El accidente ocurrido el domingo en el cerro San Cristóbal ha puesto en evidencia la falta de control y fiscalización del servicio de transporte turístico de pasajeros, tanto en Lima como a nivel nacional. También ha destapado la informalidad en esta actividad y el incumplimiento de funciones por parte de las autoridades competentes.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, adelantó que el gremio empresarial viene trabajando una Norma Técnica, con especificaciones muy claras y de obligatorio cumplimiento, para los buses panorámicos. A ello se suma la necesidad de contar con un Reglamento de Prestadores de Servicios de Transporte Turístico, que contemple todos los rubros: terrestre, acuáticos y aéreos.

En entrevista con Portal de Turismo, el titular de Canatur dijo que las investigaciones darán con los responsables del accidente que ha dejado 10 fallecidos y decenas de heridos; sin embargo, mencionó las posibles implicancias de las instituciones involucradas en este lamentable suceso.

 


 

RESPONSABILIDADES

- El domingo hubo un trágico accidente en un bus que hace recorrido turístico al cerro San Cristóbal, con 10 fallecidos y un número considerable de heridos. ¿Qué reflexión le merece?
- En primer lugar indignación, porque se hubieran podido evitar estas lamentables muertes si las autoridades cumplieran con su función y no existieran empresarios informales. Aparte de los errores e imprudencia en el manejo del chofer, nosotros estamos por la tolerancia cero contra la informalidad.

- ¿Qué autoridades tendrían responsabilidad en este accidente?
- Las responsabilidades las determinarán el Ministerio Público y la Policía Nacional como resultado de las investigaciones, pero sí mencionaría algunas cosas a tener en cuenta que trataré de ordenar y resumir, en base a la información que hemos obtenido. La empresa, por hacer modificaciones a un bus, cambiando irresponsablemente las especificaciones técnicas del fabricante y dar un servicio que no brinda las seguridades del caso. El permiso del Setame de la Municipalidad de Lima era para un vehículo de otras características, ¿cómo lo obtuvo? En tanto, el chofer, por conducir el bus a excesiva velocidad en pista estrecha y en bajada.

- ¿En el caso de la Municipalidad de Lima?
- Estos buses tienen su paradero casi en la puerta de la la Municipalidad de Lima, ¿cómo no fiscalizan si ellos son los que emiten los permisos a través del Setame? ¿O el permiso estuvo mal emitido? Las revisiones técnicas son responsabilidad provincial. Todavía no tenemos datos sí es que tenía el control sobre la cumbre del San Cristóbal. Me preguntó si también hay competencias de Defensa Civil de la municipalidad.

En linea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Sitios de Interes

Reserva de hoteles

Google Maps de la Cámara regional de Turismo de Tacna